viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Es posible escapar a las agencias de profesores?


Sí, es posible, y les cuento cómo lo he hecho.

Hace un mes de mi última entrada, un mes muy movidito en el que he estado a tope con la búsqueda de empleo y ahora puedo decir con muchísima felicidad que acabo de conseguir el trabajo con el que nunca soñé empezar: de profesora de español en un centro de la ciudad en la que vivo.

Cuando decidí venirme a Inglaterra y teniendo claro que quería un trabajo en el sector de la enseñanza, investigué desde España el panorama. Todo el mundo decía que era muy complicado encontrar trabajo directamente como profesor, así que sopesé las diferentes opciones. De entre ellas, había dos que me parecían las más plausibles:

1. Trabajar de supply teacher, de profesor sustituto. Esto implicaba darme de alta en diferentes agencias. despertarme cada mañana, prepararme para ir a trabajar y esperar una llamada. Si había trabajo ese día para mí, genial, si no, tocaba quedarse en casa. El día que fuera a trabajar, cobraría decentemente, pero sabría que la agencia se estaba quedando con una jugosa comisión.

2. Trabajar como teaching assistant, asistente o ayudante de profesor. Esta figura no existe en España, pero aquí es muy común. Es un trabajo que no requiere de muchas cualificaciones. Por lo tanto, el sueldo es bastante más bajo que el de un profesor (y también que el de un supply teacher que trabajara cada día). Sin embargo, es un trabajo estable, cada mañana sabes a dónde vas a ir a trabajar, con qué alumnos, con qué compañeros, en qué horario...

Comparé las dos opciones y en seguida tuve claro que prefería lo segundo. No llevo bien la incertidumbre continua, prefería la estabilidad laboral y emocional del sueldo fijo de una teaching assistant, por mucho que este no fuera especialmente alto. Además, pensaba que mi aprendizaje sería también mayor. Si no me cuadraba eso, ya me plantearía lo de las agencias.

¿Cómo busqué trabajo? Principalmente a través de la página web de mi County Council, Buckinghamshire, y de la de Oxfordshire, que queda cerca. Básicamente rellené solicitudes para todos los trabajos de teaching assistant o parecidos de colegios que no me quedaran excesivamente lejos de casa. El CV en inglés que me había preparado no lo he usado para nada, todo va a través de largas solicitudes que tienes que rellenar y enviar y te pueden llevar varias horas. Por suerte, muchos colegios utilizan la estándar de su County Council, pero no todos.

Durante este proceso, es importante no perder ni el optimismo ni la paciencia. De 17 applications enviadas para este tipo de puestos, tres colegios me invitaron a entrevista, precisamente los tres que más lejos me quedaban. Contaré mi experiencia de entrevistas en otra entrada, pero las dos a las que pude ir (unos me citaron cuando aún estaba en España) salieron muy bien.

Un buen día se abrió la gran vacante: profesor de español y/o alemán (sí, "y/o"). Tenía pocas esperanzas sin experiencia en UK, todo el mundo decía que era casi imposible, pero no iba a dejar de intentarlo. Pasé una mañana entera rellenando la application con más mimo y cuidado que nunca. La envié. Una semana después de haber cerrado el plazo, recibí la llamada: que me invitaban a entrevista unos días más tarde. Por supuesto, ahí estaré. Tuve que prepararme una clase de español para alumnos desconocidos en un cole desconocido. En total, dos horas y media en el cole y a la llegada a casa por la tarde un dolor de cabeza y un cansancio tremendos. La recompensa llegó dos días más tarde, en forma de una nueva llamada.

Así que sí, es posible escapar de las agencias Es posible buscar trabajo de otra manera. Supongo que la situación cambia según el County Council, puede ser que en Londres sea mucho más complicado hacerlo así, no lo sé. En cualquier caso, se puede. Eso sí, hace falta un buen colchón de ahorros para sobrevivir un par de meses mientras te pasas las mañanas en casa comprobando las vacantes cada dos por tres y escribiendo solicitudes sin parar.

Si estás en esta situación o tienes pensado irte pronto a Reino Unido a buscar este tipo de trabajo, ¡ánimo y suerte! Haz acopio de paciencia, pensamiento positivo y energía y ponte a ello.

6 comentarios:

  1. Yo hasta ahora he estado siguiendo ese método y ni siquiera me han citado para ninguna entrevista a pesar de que soy licenciada en Filologia Ing y tengo 3 masters , incluyendo español para extranjeros. Supongo que todo se trata del destino y la suerte aunque me alegro mucho por ti. Felicidades! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Lamento mucho que no te esté dando resultados. La verdad es que yo también me desanimé un poco porque hubo muchas solicitudes rechazadas. ¿Has probado a pedir feedback para saber por qué te rechazan? De todas formas, no sé qué tipo de trabajo estás buscando exactamente. A mí para TA me llamaron de coles que estaban bastante más lejos y dos de ellos especiales, porque contratan mucho personal. Para el trabajo de profesora de español, supongo que donde yo estoy tampoco habría tanta gente que pudiera impartir español y alemán.
      Ánimo y no desesperes. Te deseo todo lo mejor.

      Eliminar
  2. Madre mía, que buen artículo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, me alegro de que te haya servido.

      Eliminar
  3. muchas gracias por tus entradas. soy maestro de infantil he llegado hace unas semanas a Manchester y me gustaría trabajar de lo mio. sabes si hay algun tipo de C.V. especifico para maestros? y si los maestros hombres son bien recibidos en este país. muchas gracias y espero tu siguiente post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Borja.
      Mi experiencia, al menos con los colegios de mi zona, es que no aceptan CV sino solo application forms. Sobre si los maestros hombres son bien recibidos no puedo decirte porque no lo sé. Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar