miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mi experiencia de entrevistas en centros ingleses (I): Teaching Assistant


Saludos a todos.

Como es habitual en mi blog, escribo desde mi propia experiencia. En este caso, les cuento un poco cómo fueron las tres entrevistas que tuve este pasado mes en colegios ingleses y cómo me las preparé, por si sirve de ayuda.

He decidido dividir la entrada en dos. La primera tratará sobre las entrevistas para TA (auxiliar) y en la segunda explicaré mi experiencia en una entrevista para un puesto de profesora.

Curiosamente mis dos entrevistas para puestos de TA han sido en colegios especiales. El primero era especial porque había alumnos con una gran variedad de necesidades educativas especiales importantes: autismos severos, problemas de habla u oído, discapacidades físicas y mentales... El segundo estaba especializado en alumnado con conductas disruptivas.

Para preparar las entrevistas, lo que hice y recomiendo (aviso que no descubro pólvora alguna) es lo siguiente:
  1. Repasar tu propia application form: qué pusiste, cómo lo expresaste, qué imagen has dado a los entrevistadores antes de la entrevista y cómo puedes defender todo lo que escribiste en la solicitud de empleo.
  2. Leer la página web del colegio de cabo a rabo: misión y valores, bienvenida de la dirección, enfoque del currículum, safeguarding guidelines (vital en general en este país y mucho más aún en colegios especiales), informe de OFSTED... Básicamente, mirar toda la web y leer todo aquello que pueda ser interesante y que te dé una idea de cómo es el colegio, para que, cuando te pregunten cosas como qué sabes del centro o por qué quieres trabajar ahí en particular, tengas información de la que tirar.
  3. Practicar con el banco de preguntas para entrevistas de TA de TES. Es realmente útil intentar contestar en voz alta a todas esas cuestiones siguiendo las pautas que ellos te dan. Más de la mitad de las preguntas que me hicieron ya las tenía ensayadas.
Precisamente porque hubo preguntas que no me esperaba y me descolocaron un poco más, las he apuntado para compartirlas y que otros sí vayan sobre aviso (con la particularidad de que eran colegios especiales, recuerdo):

  • ¿Por qué los chicos de este colegio son más vulnerables que otros? Es tan obvia que me descolocó. Dije cosas como que podían ser menos capaces de comunicar lo que pasaba o de darse cuenta de que algo iba mal o estaban ante una amenaza. Por eso, es muy importante que el personal del colegio esté muy atento a cualquier signo de que algo no va bien  (por ejemplo, un cambio evidente de actitud).
  • ¿Qué harías si la madre de Fulanito te pide información sobre Menganito? Obviamente, no se la puedes dar. Yo dije que solo le comentaría algo si tuviera relación directa con su propio hijo, pero posteriormente he leído que los TA directamente no dan información a los padres, así que más sencillo aún.
  • ¿Qué harías si un alumno se pone violento en clase, por ejemplo acercándose a coger un ordenador y quizás lanzarlo por los aires? Esta me chocó. Era una posibilidad real en ese colegio. Ellos mismos me dijeron que esperaban una respuesta diciendo que lo primero es la seguridad de todos (ese alumno, el resto y yo) y que habría que intentar relajar al alumno, por ejemplo utilizando el sentido del humor.
  • ¿Qué harías si un compañero está criticando el trabajo/el centro? Yo dije la verdad, que ese tipo de actitudes no me gustan, pero que probablemente no me enfrentaría a mi compañero directamente, sino más bien lo dejaría correr. No sé si hay una respuesta ideal a esta pregunta.
  • ¿Qué harías si un alumno te dice que te quiere contar un secreto? Esta es muy importante, porque tiene que ver con safeguarding. Primero habría que decirle al alumno que no puedes garantizarle que le vas a guardar el secreto (esta parte yo no la contesté, la leí más tarde). Lo que sí dije, y causé muy buena sensación en mis entrevistadores es que, si el alumno me cuenta algo que me hace entender que algo no va bien (bullying, malos tratos en casa, etc.) me dirigiría directamente a una de las personas encargadas de safeguarding del centro.
  • Cuéntanos un gran logro y un gran fracaso.
  • Cuéntanos un caso en el que con tu intervención mejoró la situación de un alumno en particular. Estas dos son muy personales y si quieren que les diga la verdad no siempre he acudido a las mismas situaciones en cada entrevista.
Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero entre todas las preguntas de TES y estas cubrimos al menos el 80% de las entrevistas que tuve.

En uno de los colegios tuve la entrevista fuera de horario escolar. Me hicieron una visita guiada por el centro antes de entrevistarme, pero ya no había alumnos. En el otro caso no hubo visita guiada, pero sí tuve que estar una media hora con una clase de alumnos antes de pasar a entrevistarme. Simplemente estuve con ellos, interactué, me acerqué a charlar con los chicos y me tocó estar un ratito acompañando en una clase de educación física. Aunque me sabía observada, intenté comportarme de la forma más natural posible, como suelo hacerlo cuando estoy ejerciendo de profesora o de animadora.

Hasta ahora los centros me han escrito la documentación que necesitaban que llevara a entrevista, pero algunos con mayor prolijidad que otros. Queda muy bien que tengas encima todo lo que te puedan pedir, aunque no te lo hayan dicho de forma explícita:
  • Lo necesario para que te hagan el DBS en caso de querer contratarte: tres formas de identificación con foto (DNI, pasaporte, carnet de conducir) o dos y alguna proof of address (factura, carta del banco...).
  • Titulaciones. En las entrevistas para TA, un cole me lo pidió y el otro no. No está de más tenerlas encima con sus respectivas traducciones juradas.
Dos cosas que siempre he llevado y nunca me han pedido ni han querido coger son mi CV (lo llevo porque en España me enseñaron que había que tenerlo encima en cualquier entrevista, pero aquí los centros educativos no suelen aceptarlos) y el certificado de penales español (por lo que parece, no les sirve para nada, pero yo siempre lo llevé a las entrevistas, con su traducción jurada, y comenté que lo tenía).

Hasta aquí mis dos experiencias de entrevista para puestos de TA. Espero que sea de utilidad para quienes estén buscando empleo de este tipo ahora mismo. Dentro de un par de días les cuento las particularidades sobre la entrevista para profesora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario