miércoles, 4 de noviembre de 2015

Qualified Teacher Status: qué es y cómo se pide

Si tu objetivo es trabajar como docente en el Reino Unido, un requisito importante es pedir tu Qualified Teacher Status (QTS), es decir, la acreditación de que puedes ejercer como profesor. Hay diferentes maneras de empezar a dar clase en Reino Unido, pero me voy a centrar exclusivamente en el caso de profesores de otro país de la Unión Europea que deciden venir aquí a buscar empleo.

Antes de engañar a nadie, es importante aclarar que, por todo lo que he leído y comprobado yo misma en las ofertas de empleo que me llegan, es muy complicado conseguir trabajo como profesor sin tener antes experiencia previa escolar en Reino Unido. ¿Cómo se consigue esa experiencia? A través de otros trabajos, como por ejemplo los de Teaching Assistant, Cover Supervisor o Supply Teacher. Para algunos no te hará falta el QTS porque realmente no se consideran como trabajos de "teaching", sino de "support", es decir, de personal auxiliar. Sin embargo, si reúnes los requisitos para que te otorguen el QTS, más vale sacarlo cuanto antes, ya que el proceso es gratuito (exceptuando el pago para las traducciones juradas) y te hará falta cuando des el paso a un puesto de docente.

Hay entradas en otros blogs sobre cómo conseguir el QTS, algunas muy completas como esta. Ahí tienes un paso a paso con toda la información que hay que rellenar y la documentación necesaria. Si escribo esta entrada yo es solo porque en los últimos meses el proceso de solicitud del QTS ha variado y ahora es todo online. No hay que enviar nada por correo ordinario ni hacer fotocopias compulsadas de nada.

La documentación que necesitarás depende de la vía por la que optas al QTS. Hay tres, pero me voy a ceñir a las dos primeras, que creo que serán las más comunes. (La tercera consiste en pedir el QTS basándote en tu experiencia docente).

1. Eres Maestro:
  - Original de tu título de Magisterio + traducción jurada de tu título.
  - Suplemento Europeo al Título o bien Certificación Académica Personal (expediente) + traducción jurada.

2. Eres Profesor de Secundaria:
   - Original de tu titulo universitario + traducción jurada.
   - Original del CAP o Máster de Formación del Profesorado + traducción jurada.
   - Suplemento Europeo al Título de los dos o bien Certificación Académica Personal (expediente) + traducción jurada de los dos.

A parte de esta documentación necesitarás:
   - DNI o pasaporte (sin traducir).
   - Acreditación de cambio de nombre, si lo hubiera (sin traducir).

Ya está, con esto es suficiente, no hacen falta otro tipo de acreditaciones ni volverse loco con nada más. Antes de empezar la solicitud online, simplemente escanea los originales de tus títulos, las traducciones, el DNI y punto.

Si tu Universidad tramita el Suplemento Europeo al Título bilingüe, genial, te ahorrarás algunas traducciones; si no, necesitarás mandar traducir los expedientes y adjuntar los originales, como especifico más arriba.

Ya no hay que preocuparse por dónde compulsar documentos, cómo enviarlos, etc. Ahora es muy sencillo pedir el QTS. Ellos te responderán por email algunas semanas más tarde y fin del asunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada