martes, 15 de enero de 2013

Cómo solicitar las prácticas de traducción del PE

Primero que nada, ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Un poco tarde, sí, pero decidí no actualizar el blog durante las vacaciones de Navidad, puesto que creo que, para solo seis meses que voy a vivir esta experiencia laboral en el Parlamento Europeo (y ya el cuarto va corriendo), voy a concentrar mis entradas en cosas que tengan que ver con ella. Estoy segura de que en el futuro habrá hueco para mucho más.

Hoy, pensando en qué podía contar de nuevo, me he dado cuenta de que me he centrado tanto en hacer un «blog profesional», que no he explicado nada de lo que supone vivir en Luxemburgo haciendo estas prácticas, y sin embargo puede ser un tema muy interesante para quien se plantee pedir la beca. No obstante, antes de hablar de la vida en sí, empezaré por el principio: cómo pedir la beca y cómo prepararse para esta experiencia.

Empecemos por el principio: en la UE hay varias instituciones y casi todas ofertan becas (aquí se ofrece un listado general). Las más interesantes para traductores son las del Parlamento y las de la Comisión.

Las de la Comisión duran siempre cinco meses (octubre-febrero y marzo-julio), sin posibilidad de ampliación y pueden tener lugar tanto en Bruselas como en Luxemburgo, aunque no es el solicitante el que decide el destino. Hace poquito se ha abierto el plazo para el periodo octubre 2013-febrero 2014.

Las del Parlamento se ofertan en periodos de tres meses, prorrogables por otros tres. Ahora mismo está abierto el plazo de solicitud para comenzar el 1 de julio. Me centraré en estas, que son las que conozco mejor, pero no creo que las cosas difieran demasiado en el caso de la Comisión.

El proceso de selección no entraña demasiada dificultad. En un primer momento, simplemente hay que rellenar la solicitud virtualmente, aunque requiere que nos la tomemos en serio y con tiempo. Es especialmente importante hacer una buena carta de motivación, la tienen muy en cuenta a la hora de elegir. No hay problema si no se tiene experiencia laboral, en realidad creo que cuenta más el expediente universitario, aunque tampoco hay que desanimarse si no contamos con uno especialmente bueno. Nunca se sabe.

Unas semanas más tarde te avisan de si has sido preseleccionado, en cuyo caso debes enviar toda la documentación, con fotocopias de diplomas y certificados, por correo ordinario a Luxemburgo. A partir de ahí solo queda esperar y estar atentos al correo electrónico.

Normalmente la respuesta llega unas seis semanas antes del comienzo del periodo de prácticas, a veces un poquito antes. Hay tres opciones: no te admiten, te admiten o te ponen en lista de espera. No tires la toalla si pasa esto último: no hay garantía, pero sí opciones de que te ofrezcan un puesto más adelante (lo digo por experiencia propia). Si te dicen que sí, un simple e-mail de confirmación por tu parte ya te convertirá en futuro becario del Parlamento.

Casi todo lo que he dicho aquí aparece explicado en las bases o en las preguntas frecuentes de la solicitud, pero me gustaría terminar la entrada con un poquito de información «desde dentro»: aunque en las bases se dice que, de manera muy ocasional, puede ofrecerse una prolongación de las prácticas por otros tres meses, la realidad es que esta oferta es muy común. ¿Por qué digo esto? Por dos razones. La primera, para que, en caso de ser seleccionado, tengas en cuenta que es muy probable que te ofrezcan quedarte. La segunda: si te colocan en la lista de espera, es posible que no sea porque no les interesas demasiado o porque haya varios candidatos por delante de ti, puede ser simplemente porque a los becarios actuales se les ha prolongado la beca, o porque solo han cogido a uno nuevo porque los otros tres se quedan tres meses más (ahora mismo al menos somos cuatro en la Unidad de Español). Lo dicho, no hay que desanimarse por esto.

Hasta aquí por hoy. Me queda pendiente una entrada sobre los preparativos desde casa y qué esperar, a priori, de esta experiencia, y una segunda (o dos) sobre cuestiones más generales de la vida de un becario en Luxemburgo. Espero ser de ayuda. 

Solo me queda animar a todo aquel que esté en duda a enviar ambas solicitudes. El «no» ya lo tenemos, ¿pero y si resulta que es un «sí»?

16 comentarios:

  1. Yo cada vez estoy más animada a pedirlas...¡qué miedo!
    Por cierto, me han encantado los dibujitos, te lo curras bastante el blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. J¡Gracias! Jop, los dibus no son míos, aunque ojalá :D

      Claro que sí, tú pídelas, y de miedo nada, mujer :D

      Eliminar
  2. Andrea Beatrix Schultes 15 de enero 2013

    Magda, te felicito por el blog. Yo también me estoy animando a pedirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, muchísimas gracias, ¡y qué alegría verte por "aquí"! :D Te digo lo mismo que a Elena: pídelas :D ¡Y mucha suerte!

      Eliminar
  3. Hola Magda:
    Antes de nada, felicitarte también por el blog, me parece que das información muy útil y directa.
    Yo descubrí tu blog por un comentario que pusiste en una entrada de Traducir&Co, donde decías que tu blog no tenía todavía mucha difusión, te busqué rápidamente en Google y ¡estoy encantada leyendo tus entradas!
    Además eres joven y a mí personalmente me transmites más que otros blogs de gente con años y años y años de experiencia (Yo estoy en 3º de Grado ja, ja) y gracias a ti veo que logros muy importantes se pueden alcanzar desde muy joven.
    Ahora quería preguntarte si para pedir estas becas de prácticas es necesario haber terminado la carrera.
    Muchas gracias y ¡espero la salida de una nueva entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Victoria!
      Bueno, antes que nada muchísimas gracias por tu comentario. Lo creerás o no, pero me has alegrado el día :D

      En cuanto a tu pregunta, sí que es posible pedir la beca antes de terminar la carrera, pero, en ese caso, la tienes que pedir como prácticas no remuneradas. Sinceramente, no te lo recomiendo. Luxemburgo es bastante caro y yo creo que tiene más sentido venir con la carrera terminada y cobrar un sueldo por tu trabajo. Cada trimestre suele venir una persona no remunerada, pero todos los demás venimos con la carrera terminada y cobrando. No te preocupes, yo le eché el ojo a las prácticas cuando aún estaba estudiando y al final me vine un par de años más tarde de terminar.
      ¡Espero que te animes!

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta tu blog!
    Ya hace tiempo que pienso en enviar la solicitud para las prácticas y nunca me decido pero ahora me lo estoy planteando bastante en serio y buscando info por internet me he encontrado contigo! Leyendo tus entradas me han entrado una ganas de ir! jeje Quería hacerte una preguntita! Ya que comentas lo de la carta, tu cómo la hiciste? No estoy segura de si tengo que presentarme un poco y decir las lenguas que hablo y qué experiencia tengo o centrarmo solo en lo maravilloso que sería hacer las prácticas y no decir nada sobre mí. Tengo muchas dudas :S así que cualquier consejito se agraderecía! :)
    Muchas gracias! y ya nos contarás qué oportunidades te van saliendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alba!
      Me alegro mucho de que te guste el blog y también de que sirva de algo :D

      En cuanto a lo que me comentas de la carta de recomendación, supongo que cada uno tiene su estilo propio. Yo la enfoqué hacia lo que esas prácticas podrían aportarme a mí, como joven licenciada en Traducción e Interpretación, para mi futura vida laboral. Creo que es importante documentarse un poquito sobre lo que la UE o el Parlamento Europeo en particular significan y sus ámbitos de trabajo y de actuación, pero tampoco se trata de dorar la píldora a las instituciones europeas y punto. Si me pongo en el lugar de los que nos eligen, me gustaría seleccionar personas que sepan a lo que van, que tengan mucho interés en aprender y que
      quieran aprovechar al máximo esta experiencia.

      Recuerdo alguna conversación sobre cartas de motivación y nos contaron casos de gente que había puesto cosas como "siempre he querido vivir en Bruselas" o "estas prácticas en la Comisión Europea serían maravillosas para mí porque...". Obviamente, esos errores sí que hay que evitarlos, porque no transmiten ninguna seriedad.

      Por último, debes tener en cuenta que la motivación será lo único que escribas en tu lengua materna durante todo el proceso de selección, y que es en la Unidad de Español donde se elige a los becarios españoles, así que es fundamental que la motivación esté redactada de la mejor forma posible. Es la única referencia real que ellos tendrán de tu manera de redactar en español.

      En cualquier caso, no creo que haya normas fijas para esto, simplemente hacerlo lo mejor que se pueda, enfocándolo de una manera o de otra, pero cuidando al máximo la corrección estilística.

      Muchísima suerte y un saludo desde Canarias.

      Eliminar

  5. ¡Hola!

    Tu blog me parece interesantísimo, das muy buenos consejos y nos animas un montón!
    Quería hacerte una pregunta. Dices que tu pediste la beca dos años después de acabar la carrera, ¿crees que tienen más posibilidades las personas recién licenciadas que las que piden la beca unos años después? Me estaba planteando ir primero un año de asistente de conversación a otro país y luego pedirla... Y, ¿crees que tienen en cuenta la edad a la hora de seleccionar? Yo estuve unos años en Filología Inglesa y soy un poco mayor que la media...

    ¡Muchas gracias y buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Siempre es agradable que te reafirmen que lo que haces sirve para algo.

      En cuanto a tu pregunta, la edad no es tan importante. Aunque la edad media de los becarios, al menos cuando yo estaba en Luxemburgo, era quizás de unos 25-26 años, los había de treinta y pico también y los ha habido mayores. Es cierto que se trata de una beca que pretende ayudarte a ingresar en el mundo laboral. Una vez nos contaron la historia de algún español que la había pedido después de jubilado. Tanto como eso, no, pero no hay problema por ser mayor que la media.

      Además, si te apetece la experiencia de ser auxiliar de conversación, ni lo dudes, porque para esa beca sí que se reducen drásticamente las posibilidades con cada año que pasa tras tu graduación, supongo que ya lo sabrás. Por otro lado, aunque están reduciendo una barbaridad el número de becas que se ofrecen (de auxiliar, digo), sigue habiendo muchísimas más oportunidades de conseguirla, así que mi consejo sería que pudieras la auxiliar y ya, a la vuelta o si no te la dan, intentaras en las instituciones europeas.

      Un saludo y mucha suerte con tus planes.

      Eliminar
  6. Hola, Magda:

    Me gusta mucho tu blog, me parece uno de los más útiles para los principiantes y especialmente para aquellos que deseamos seguir tus pasos en las prácticas de la UE, etc.

    A lo mejor me animo ha pedir las prácticas este año y quiero ir preparando los papeles. ¿Es necesario traducir los documentos acreditativos del título de la carrera, postgrados, prácticas que hayamos hecho anteriormente, etc.? Me imagino que sí y ¡me parece un rollo! Lo traducimos nosotros y, ¿tenemos que pagar a un traductor jurado para que después firme cada uno de los documentos traducidos?

    No sé si te parecerá una pregunta muy tonta, pero es que me estoy liando con esto.

    Gracias y ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.

    Muchísimas gracias por tu comentario. Perdona por haber tardado en moderarlo y responderlo, últimamente tengo poco tiempo y la cabeza en mil cosas.

    En cuanto a tu pregunta, no, no tienes que traducir ningún documento, siempre y cuando estén escritos en idiomas oficiales de países miembros de la UE. Es decir, que si tienes un certificado en chino sí tendrías que traducirlo, pero no tus títulos españoles, franceses, alemanes, etc.

    De todas formas, en la primera fase del proceso de selección no tienes que enviar ningún documento, sino solo rellenar el formulario de solicitud online.

    Un saludo y mucha suerte.

    Magda

    ResponderEliminar
  8. Hola Magda:

    Acabo de solicitar las prácticas en el PE para el período de abril-junio 2014 y tu blog me ha sido muy útil para documentarme y coger ideas para la carta de motivación, muchas gracias :)

    Estaba pensando en la posibilidad que dices de que quedemos en lista de espera y se me ocurre una duda, ¿esa lista de espera vale para siguientes períodos de prácticas? ¿O sólo para el que has solicitado? Es decir, si por ejemplo me dijeran que estoy en lista de espera para abril y luego resulta que no me cogen, ¿puede que me llamen para el período de julio-septiembre? ¿O ya no vale y tengo que volver a hacer la solicitud?

    ¡Muchas gracias!

    Ana Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Ana.

    Te explico: el puesto en la lista de espera dura un año entero. Es decir, estarías en la lista por cuatro periodos, desde el que solicitaste la beca hasta un año más tarde. A mí, por ejemplo, me concedieron la beca para un periodo que comenzaba seis meses más tarde del que yo había pedido en un comienzo.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Magda:

    Estoy buscando información sobre prácticas y he descubierto tu blog. Me gusta mucho y te felicito por cómo lo llevas. Estoy pensando a presentarme guiándome por estos comentarios que haces, y que te agradezco que hayas compartido.

    En general veo cosas claras porque hay un ejemplo de formulario, pero la presentación de la "carta" me genera dudas. ¡Discúlpame de antemano por preguntarte, pues veo que no soy la única con dudas acerca de esta cuestión! Me pregunto si debo presentarla con el formato típico de una carta o si simplemente pongo el texto que he redactado en el que expongo las razones por las que solicito la beca. ¿Podrías orientarme sobre esto?

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo,


    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Adriana.

      Antes que nada, muchísimas gracias por tus felicitaciones.

      En cuanto a tu pregunta sobre la carta de presentación: no es necesario darle la estructura que nos enseñan para este tipo de cartas (por ejemplo, incluir tu dirección o la de la persona/empresa a la que la envías). Simplemente, pon el cuerpo de la carta en el espacio que tienes para ello. Eso sí, ten mucho cuidado. Como digo, me parece, en esta misma entrada, es la única muestra de tu capacidad de redacción en español que recibirán en el PE.

      Como anécdota, escuché casos de gente (a la que no eligieron, por supuesto), que ponía cosas como "siempre he deseado trabajar en la Comisión Europea" o "me hace mucha ilusión vivir en Bruselas". Sin comentarios.

      Un saludo. Felices fiestas y muchísima suerte con el proceso de selección.

      Eliminar